miércoles, 26 de febrero de 2014

Phil Collins ¿Genio Pop o estafador gracioso?

Más de 100 millones de álbumes vendidos (con Genesis o en solitario), más de 40 canciones en las listas de los 80s, 1 Oscar y 4 nominaciones, 2 Grammys, músico de Pop, Rock Sinfónico, BSOs, Jazz... actor en varias pelis y series de TV. Vamos, lo que se dice una estrellaza polivalente.
¿Es posible que el que mucho abarca poco apriete...? Versionador imposible, graciosete sin gracia, ¿es un bluff que hemos detectado tarde?

Entren, entren a este duelo donde se deleitarán con referencias cinematográficas y literarias, donde achuchamos a este pseudoHobbitt, y al mismo tiempo le lanzamos heces.

Necesitamos que tercien y se impliquen, para poder descubrir quién es en realidad...




Jota Pego (Doctor Ojiplático):
— “¿Os gusta Phil Collins? He sido un gran fan de Génesis desde que sacaron un álbum en el año 80, “Duke”, antes de ese no comprendía su obra, demasiado intelectual; fue con “Duke” cuando se hizo más aparente la presencia de Phil Collins. Creo que “invisible touch”, es la obra maestra indiscutible del grupo…se trata de una meditación épica sobre lo intangible, a la vez que engrandece y profundiza en el sentido de los tres álbumes anteriores…Escuchad lo brillantes que son tocando juntos… Casi se pueden oír las sutilezas de cada uno de los instrumentos….En términos de artesanía lírica y composición, las canciones de este álbum alcanzan una nueva dimensión profesional. Pensad por ejemplo en la letra de “Land of confusion”; en esta canción Phil Collins trata el problema de la autoridad política abusiva. “Into deep” es la canción POP más emotiva de los 80 sobre monogamia y compromiso…levanta mucho el ánimo. Sus letras son tan positivas, tan afirmativas, como las mejores que se hayan compuesto nunca…Esta es “Sussudio”…una gran canción. Una de mis favoritas.



abel Moriarty (LasMilVidas): Aunque mi amigo Jota, apele al discurso de Patrick Bateman en American Psycho, ni me condiciona ni me asusta. Yo también tengo referencias frikies, es más, no me conformo con ver la peli... en la siguiente imagen pueden ver que he buscado mi ejemplar (ajado) de la novela original (edición de mayo del 93), y encontrado el discurso original en la página 193 y siguientes, y debo decir que, aparte de ser mucho mas largo, es claramente contradictorio en sí mismo (estamos hablando de Patrick, amigos...).
Yendo al asunto; Phil es un pretencioso aburre-cabras. Como ejemplo de pura mediocridad basta ver este vídeo "Billy don´t lose my number" donde intenta (en vano) esconder su decadencia (si en algún momento hubiera sido bueno), copiando-homenajeando-parodiando otros clips que habían sido éxito (Police, The Cars, Fama, Elton John...)


Intentos absurdos de ser "polivalente"; actor graciosete de reparto, multiinstrumentista, baladista, icono Pop, irónico, comprometido, aunque anclado en profundas raíces de conocimiento musical, lo mismo colabora con Eric Clapton, que te compone música para Disney...

¿Resultado?: Falla siempre.
Para rematar el asunto: en su disco de despedida (un repaso a standars americanos y clásicos del soul, como toda estrella caduca y marchita, vease Rod Stewart), TIENE LOS COJONAZOS DE HACER ESTA MIERDA!!!!!!!


Citando a Manolo García: "Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio... no lo vayas a decir", o en otras palabras: para hacer esta versión de mierda, que no mejora la original y ni siquiera se acerca a la de George Michael, hubiera sido mejor que te metieses tu lengua británica en el ojete!.

He dicho!! (y me he quedado muy a gusto...)


Sebas (Grafistantaneas):  ¿Escuchar a Phil Collins?!!!...¡Que un lapón te muerda en los huevos, eso sí es forma de morir!. Lo reconozco, tengo prejuicios contra el calvorota, es un tipo que me resulta altamente irritante, simpaticote a primera vista (y a la quinta), actor ocasional, batería (dicen que espléndido...jaja), músico de Jazz notable (tiene una banda de Jazz-fussion en la que demuestra sus dotes de percusionista cool...ya estamos como con Georgie Dann, si fuera tan bueno tooodo el mundo lo habría escuchado-barra-visto ¿no?), cantante notable (nada que objetar, excepto por que me sube el azúcar al escucharle) y compositor de éxito (bueno como dijo Harry Callahan, "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno").


 Paradigma del pop, odiado por muchos y sin embargo considerado como un verdadero pionero cultural, a mí me parece un músico adinerado, que ha tenido suerte (le reconozco tener gran visión ochentera y dar a la chavalada hortera lo que quería), la ha aprovechado y se ha aposentado en ella (bien por él, pero sigue dándome repelús sus canciones)... "Sussudio"...¿que coj#* significa su-su-sudio, de qué va esto?, durante cierta etapa Collins se empeña en hacer temas que parecen destinados a "Miami Vice" como " In The Air Tonight" (aunque con Génesis ya había firmado varios de los peores temas del Pop como "Illegal Alien") y volver a horteradas como "Don't Lose My Number"...¿es muy payasete y sólo debería haber hecho bandas sonoras para pelis de Eddie Murphy. Comercial hasta lo impensable, sus temas suenan hasta en los funerales ("Another Day In Paradise"), ahora reemplazado por (otro que tal) Elthon John.

 Debo salvar "You Can't Hurry Love" por respeto a Las Supremes, y por que ahí no estropea nada (excepto el vídeo). Phil Collins en solitario tiene una discografía mediocre, algún pelotazo del gusto de los directivos de televisión con ínfulas de entendidos musicales, encarna, (junto a David Hassenhoff, Rick Astley, Tom Cruise en Risky Bussines, y Sabrina) lo más olvidable y vergonzoso de una década...digamos, diferente... A mí no me convence en ninguna de sus facetas, que nadie se enfade por ello, al fin y al cabo sólo es mi opinión... un culo más entre tantos otros...

Isa JMoya (de Canciones de Buen Rollo): Sé desde que empecé en este blog combativo que estoy en inferioridad de condiciones, en flagrante minoría y sabía que me  iban a dar cera con este tema aunque no esperaba que fuera tan pronto... Voy a defender a Phil Collins, sí: habéis oído bien.
Para ello cuento con un argumento tan manido como irrefutable: para gustos los colores. 

Desde mi blog defiendo el buenrollismo musical como terapia y desde la más absoluta pluralidad. Cualquier tema que sea capaz de levantarle el ánimo a alguien es susceptible de elevarse a la categoría de CBR. Y eso, amigos, son palabras mayores.


No puedo decir que sea una fan acérrima de Phil Collins, pero hay canciones suyas que me parecen muy buen rolleras: desde la psicoamericana Sussudio, hasta el I can't dance, pasando por el Billy, don't lose my number. No voy a entrar a valorar si cumple con unos niveles básicos de calidad, porque en el contexto de mi filosofía musical, me la pela. Lo único que me interesa es que me haga sonreír, o bailar o me resulte agradable y pegadiza.



No voy a ensalzar la discografía integra de Phil Collins, entre otras cosas porque no la conozco, pero no puedo denostar a un tío que tiene canciones que me hacen sentir bien (aunque solo sean 5 o 6). Es verdad que el 'Another Day in Paradise' acabó siendo aborrecible de puro cansino (toda una generación aprendimos inglés con ese oh, think twice), y que el 'No son of mine' podría ser un tema de lo más emocionante si no lo cantara él con esa voz aflautada que le resta todo el dramatismo. Sus baladas no son santo de mi devoción, como tampoco lo son las covers de 'True Colors' o 'You can't hurry love' (excelentes en sus versiones originales), pero no hasta el extremo de odiarle.

Tenéis todo el derecho del mundo a odiar a Phil Collins... la tirria es libre, pero no intenten justificarla científica ni melódicamente, porque carece de sentido. 

He dicho.

23 comentarios :

  1. Pues a mi éste tipo me ha caído siempre bastante bien, lo sentía como un geniecillo, y es evidente que su época ochentera y buena parte de los 90, tanto con Génesis como en solitario es bastante relevante. ...But seriously siempre me pareció buen disco en solitario, pero para mi su disco grande es Face Value de 1981 y su tema de siempre In the air tonight. No nos olvidemos de que hablamos de un excelso batería, un cantante (que pudiendo gustar más o menos) no lo ha hecho del todo mal, y que encima gustaba al gran Patrick Bateman en American Psycho, qué más se puede pedir.
    Recuerdo cuando compré en cassette es un día We can't dance de Génesis, se me hacía una sonrisa con temas como Jesús he knows me.
    En fin, sin ser acérrimo de Felipe Colinas, le respeto y me lo pincho cuando quiero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapó, amigo... Está claro que la elección de DJ buenrollero fue todo un acierto :-)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias querida y estimada Isa, el sábado me abstuve de ponerlo, como otras cosas que se quedaron en el tintero. Me faltaron 6 horas más... ja, ja, ja.

      Besos truferos.

      Eliminar
  2. En esta ocasión he de disentir de mi camarada de blog y estar con Puchal: ¿a qué clase de torrezno se le ocurre un título como Sussudio??? (lleve las eses que lleve).

    A mí este tío siempre me ha puesto de los nervios: su voz, sus canciones de casiotone, hasta su estilismo. No sé si es un batería tan bueno como se dice popularmente (para mí un batería bueno era Keith Moon y es Charlie Watts, por ejemplo), pero me da igual, eso para mí no le da puntos.

    Y concluyo recordándoos las palabras de alguien que sabe mucho más de música que yo:

    "Primeros cinco grupos o músicos que habría que matar a tiros cuando llegue la revolución musical:
    Simple Minds; Michael Bolton; U2; Bryan Adams; Genesis". (Rob Fleming).

    Nada más que añadir (salvo que pondría primero a Michael Bolton y luego a Genesis). Por cierto, ¿no son U2 carne de ring para nosotros? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, los últimos 14 años de U2 son para ponerlos en un paredón y sodomizarlos, me uno a la causa.

      Besos.

      Eliminar
    2. Claro amigo Savoy ... como los últimos 14 años de los Beach Boys, o de Phil Collins son para hacerles el amor tiernamente con un montón de preliminares románticos...

      Eliminar
    3. Vaya Abel, me dirás que desde el 2000 (último disco decente de U2) hasta hoy han hecho maravillas??? Dos disquitos que Bono han company se podrían haber ahorrado y metérselos por dónde les quepa. No han vuelto a superar Achtung baby, y lo sabes.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. De acuerdo (casi totalmente), pero solo pido un poquito de coherencia, si el motivo para sodomizar a U2, son los 14 años, hay que comprar mucha vaselina para taaaaaaaaaaaaaaaantos (Phil y Beach Boys entre otros).
      Cosas salvables hay, pero me ghusrado los argumentos para la batalla (si es que la hay)
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Abel lee bien, dije que los últimos 14 años de U2 son para sodomizarlos (quizás la palabra sea excesiva), pero por favor los Beach Boys son el mejor grupo vocal de la historia... aunque poco tienen que ver los irlandeses con los chicos de la playa... creo yo. U2 bajo mi modesto putno de vista se arrastra lamentablemente, es lo que hay. Y ojo, para mi Achtung baby es de mis discos favoritos ehhh...
      Eso si, para metérnos con U2 y Coldplay tendremos otro post no?

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Mis queridos Moriarty y Savoy:

      Se me estan ustedes desviando del tema que hemos venido a debatir aqui (...y tengo a Patrick aburrido y con el hacha recien afilada)

      ...El porque de la extinción de los dinosaurios, si ustedes quieren, es un tema que propondremos en un nuevo debate...

      ...Si, en cambio, y hablando de lo mal que envejecen algunos grupos musicales, me gustaria aprovechar esta oportunidad para insistir en lo ya comentado en LasMilVidas acerca del inmenso favor q nos podria haber hecho la 'conceptual' Yoko... O no?
      ;)

      Eliminar
    7. Tiene razon Jota, vuelvo a Phil: mecago en sus trajes de lino y en sus greñas churretosas, en las camisetas fosforitas...

      Eliminar
    8. Pues si Jota, por eso digo que eso sería para otro debate, lo de los dinosaurios que se arrastran...
      En cuanto a Phil, me caía simpático el tío... un follador seguro. Creo que se quedó sordo perdido... pero no es Beethoven desde luego.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Yo creo que Phily nunca fue joven...

      (Trajes de lino y greñas churretosas, jajajajajaaaa).

      Eliminar
    10. Muy cierto, ¿os imaginais la terrible visión de los Beatles con trajes de lamé brillantes en plan "revival"?, o a un gordo Eddie Cochran junto al calvo de Gene Vincent haciendo versiones con sintetizadores, o repasar la penosa carrera de un James Dean cegato y con afición por la purpurina fucsia... todo un Waht if...

      Eliminar
  3. Te digo una cosa, Carol... No sabes la manía que le estoy cogiendo al amargado consentido de Rob Fleming. Un niñato. Cosa mala. Otro versus ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenobuenobueno, ya está liada!

      Eliminar
    2. Isa... te refieres al protagonista de Alta fidelidad??? Uyyyyy uyyyyyy

      Besos a ambas.

      Eliminar
    3. El mismo, querido Savoy ;-)

      Eliminar
    4. Os advierto que soy fan de High Fidelity... de hecho mis mezclas para pinchar (voy por 194) llevan ese título... je, je, je. Besos.

      Eliminar
  4. Yo no "sé" de Phil Collins, como mucho soy consciente de que me aburre soberanamente, no tengo nada que opinar. Sin embargo, me encantan los argumentos esgrimidos por todas las partes: sensatos, honestos, planificados y coherentes con el resto de intervenciones. Así se lleva un debate y no como en LaSextaNoche.

    PD: no se me escinda nadie , ¿eh?

    ResponderEliminar
  5. Solo os dejo esto para debatir

    http://www.telegraph.co.uk/news/celebritynews/5293764/Ozzy-Osbourne-I-love-Phil-Collins.html

    http://fuckyeahphilcollins.tumblr.com/page/5

    ResponderEliminar
  6. Si hablamos del Phil solista es una reverenda porquería, pocas cosas para salvar... Si hablamos del batero y líder de Génesis ahí la cosa cambia...

    Es raro, pero una persona sola puede ser lo peor y lo mejor depende el momento...

    ResponderEliminar

¿quieres pelea?