sábado, 25 de abril de 2015

Cannon Films vs Carolco Pictures: Guerra en el Videoclub

No sabemos muy bien como en España el asunto del VHS pasó a ser un bien de consumo de primera necesidad, pero así fue...Los Viernes se congregaban familias en el VideoClub como en generaciones anteriores habían ido a misa. El encargado se convierte en un prescriptor del que hay que fiarse mas que de Boyero o de la Academia de los Oscars. Un carné por núcleo familiar, pegatinas azules o verdes dependiendo de si la peli es de "estreno" o de segunda division. Las de dibujos en los estantes de abajo y las pornos detrás de una cortinilla, cartoncitos amarillos en las  alquiladas...


Y es que el consumo del vídeo de alquiler genera tanta pasta, que se abren Videoclubs en cada esquina, y se trae TOOOODA la producción mundial del cine a los estantes de estos locales.

No manejamos datos oficiales, pero es muy probable que España sea lider mundial de blogs, podcasts, fanzines, tiendas de camisetas y demás memorabilia, dedicados al cine de aquel momento, debido a que los nacidos entre el 70 y el 85 (esta generación absurda que se dedica a llenar el internes con sus mierdas) nos hemos criado con solo 2 canales de tele, pero con miles de horas de Ninjas, veteranos de Vietnam con stress postraumatico, fantasmas y vampiros, bailarines/as aspirantes a estrellas, superheroes de garrafón, psychokillers tras mascaras, películas de Disney de acción real, westerns caducos o vigilantes nocturnos, y tenemos grabado a hierro todo aquello en nuestra memoria sentimental.

Casualidad o no, a finales de los 70, dos compañias independientes, gestionadas por sendas parejas de "arribistas" empiezan a hacerle la puñeta a las mayors. Por un lado la Carolco Pictures con  Mario Kassar (libanés) y Andy Vajna (hungaro) y por el otro la Cannon Films con  los primos israelies Menahem Golam y Yoram Globus, comienzan a producir películas (principalmente de acción) generando productos que todos hemos visto con mayor o menor agrado, pero QUE HEMOS VISTO.

Aparte de la temática, ambas compañias compartian una estrategia financiera; pagaban las películas en producción con la venta de los derechos de proyección de proyectos inminentes, algo arriesgado, como al final descubrieron. Para centrar el debate:
Películas iconicas de la Cannon:
  • Las del "Justiciero" de Charles Bronson
  • Los Desparecidos en Combate de Chuck Norris
  • Las de Ninjas de Michael Dudikov
  • Masters del Universo
  • Bolero...

Películas iconicas  de Carolco 
  • Los Rambos con Stallone
  • Terminator II y Desafio Total con Swchazanneger
  • Instinto Básico
  • Show Girls
  • Soldado Universal

Qué prefieren Ninjas chungos o cyborgs asesinos?, Veteranos que vuelven a la selva o que se curran en su propia casa, suripantas asesinas o vigilantes callejeros... 
COMIENZA EL COMBATE!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿quieres pelea?